¿Te has preguntado alguna vez qué hace que unas personas tengan mejor autoestima que otras? ¿Tiene una vida más feliz sin ningún tipo de obstáculos y desafíos? ¿Son los más guapos, más altos, más listos de la clase? ¿Son perfectos? ¿Son el Ken y la Barbie en su máxima expresión caravana incluida? Mmm no, no lo creo. Estoy segura que esas personas (sí, son seres humanos) tienen desafíos en sus vidas, crisis con sus parejas, discusiones con sus jefes, con sus hijos, también se sienten mal y tristes en algún momento, y se les habrá quemado y pegado la comida alguna vez. No son perfectos.

El primer denominador común que comparten es el trabajo y la práctica de haber desarrollado LA ACEPTACIÓN. Aceptación de sí mismos, de lo que sea que les esté ocurriendo en este momento, de lo que sienten y de lo que ocurrió en el pasado.

Así a simple vista parece fácil, no? Se dice fácil, se lee fácil, pero llevarlo luego a la práctica no lo es tanto, no. Requiere de un entrenamiento diario hasta haberlo incorporado a tu software particular. Así que ponte tu mejor conjunto para hacer deporte porque empezamos el entrenamiento.

 

 

¿Qué es la aceptación?

 

Pues la aceptación es eso… Aceptarte (Да) 😂…. La aceptación es decir SÍ a lo que sea que te esté pasando en este momento, bien sea un problema o lo que te esté pasando a ti con ese problema (miedo, enfado, rechazo, tristeza, etc…) o la madre del cordero de todo lo que te puede pasar >>>> LA NEGACIÓN.

[ctt template=»11″ link=»2DGc5″ via=»yes» ]Si no puedes aceptar lo que te está pasando en este momento al menos ACEPTA que no puedes aceptarlo[/ctt]

Aunque honestamente creo que lo más fácil sería que no te compliques y reconozcas y después aceptes lo que hay. En lugar de «no, esto no me afecta», «no, yo no tengo miedo» o la madre de todas las negaciones «Esto no me puede estar pasando» reconoce que en este momento las cosas son como son y no como te gustaría que fueran.

A ver, aceptar no es sumisión, ni tolerar cosas, ni resignarse, ni reprimirte, ni callarte. No, no, no. Aceptar es reconocer que el problema o la circunstancia EXISTEN, y a partir de ahí, dando ese primer paso fundamental, vas a poder accionarte, solucionar el problema, salir de una situación, mejorar algo en ti, en la empresa o con tu equipo de trabajo… Porque si tú miras hacía otro lado y te haces el loco/a, si no existe ese algo ¿Qué voy a cambiar, mejorar o solucionar? Si todo está bien no hay nada que hacer, y estarás parado en la misma casilla forever and ever.

Por ejemplo, si yo no veo y acepto que a veces me comporto de manera egoísta pues todo está bien conmigo, no voy a poder cambiar nada. Sin embargo si yo me observo y me digo «Bueno, a veces me comporto de manera egoísta» ( y eso no significa que sea una persona horrible, ni siquiera egoísta) ya sí voy a poder hacer algo, (si es que quiero hacerlo, claro) porqué el primer paso para cambiar algo es traerlo a consciencia (hacía la luz Caroline, hacía la luz) y aceptarlo.

Todos tenemos luces y sombras y ¡Oh, sorpresa! NO PASA NADA, NA-DA. No somos seres perfectos ni angelicales y aceptar y validar esto es fundamental para empezar a trabajar y mejorar nuestra autoestima. Pero insisto, parece fácil pero no lo es, nos cuesta mucho hacer este ejercicio. No solo nos cuesta aceptarnos a nosotros mismos sino también la realidad, lo que vemos manifestado en nuestra vida, al que tenemos enfrente. Nos cuesta aceptar que hay personas que piensan y son diferentes a nosotros.

El no aceptarte a ti o a lo que sea va a requerir que inviertas un nivel de energía tan alto por tu parte que no merece la pena.

 

Beneficios de aceptarte a ti mismo

 

 

¿Cómo aceptarme a mí mismo?

 

  1. Siendo consciente de lo que te esté ocurriendo. Toma consciencia de lo que te duele en X situación, de lo que estás sintiendo, de la ira, del enfado, de la tristeza. Normalmente tendemos a la evitación, al «Aquí no ha pasado nada», a mirar hacía otro lado, a adoptar la pose de superados.

Y oye estupendo que después de caerte quieras levantarte, bravo que estés up and ready para intentarlo una vez más pero antes de hacerlo, mira a ver si te das cuenta que te has caído, mira a ver cómo te sientes y acéptalo y acéptate.

2. Valida lo que está pasando y validate a ti. Di «Sí, lo que está pasando existe».

Por ejemplo, si a mí José Alfredo (voz de novela por favor) me deja, yo no lo acepto y empiezo a decirme «No, él va a volver, habrá sido un calentón, él me va a echar de menos y verás como va regresar pidiéndome perdón porque se dará cuenta de lo que ha hecho» y un largo etc… ¿Qué va a pasar?

 

 

Como aceptarme a mí mismo  Y sí, puede que tu José Alfredo o María Alfreda algún día vuelva pero él o ella se habrán movido y tú seguirás parado o parada en el mismo lugar y nada duele más que ver a otros moverse mientras tú estás ahí viendo la vida pasar.

 

3. Acepta tu pasado, tu «yo pasado», lo que hayas hecho y haya ocurrido en el pasado.

Siguiendo con el ejemplo anterior, me tocará aceptar en algún momento (Si es que no quiero destrozarme a mí misma) que tal vez no actúe de la mejor ni más brillante manera, veré a ver si puedo descubrir porqué y para qué hice eso (sin juicios por favor) y aceptaré que en ese momento tal vez no sabía hacer las cosas de otra manera, y por paradójico que parezca lo hice lo mejor que pude. Esto aplica a cualquier pasado y situación y ¡Ojo! No es una carta blanca para no estar al loro la próxima vez, porque ahora ya sé cosas que antes no sabía.

Acepta lo que hay ocurrido en tu infancia, a tus padres y perdona. Vale que no tuvieras la infancia más maravillosa del mundo pero y ahora ¿Qué? ¿Volvemos al pasado? ¿Volvemos al pasado y cambiamos a tus padres? ¿Elegimos unos nuevos? No lo creo. Lo que pasó es lo que hay, que te hubiese gustado que fuese diferente no cambiará NADA, es más, lo empeorará. Si te puedo sugerir algo perdona si puedes, a tu tiempo y ahí la aceptación llegará sola.

[mailmunch-form id=»552006″]

 

¿Por qué nos cuesta a veces tanto la aceptación?

 

Basicamente nos cuesta por MIEDO.

como aceptarme a mi mismo

 

Muchas veces preferimos aferrarnos a algo en lugar de aceptar y soltar lo que toca.

¡Te deseo una feliz semana!

 

 

 

Una respuesta

  1. Hola Gracias por toda esta informacion ! Me ayudara mucho en mi bajo autoestima haz dicho lo correcto Perdonar , Perdonarme por lo dura que sido conmigo misma ! Y acceptarme para poder cambiar muchas cosas en mii 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *