¿Coaching? ¿Qué es el Coaching? Una pregunta que escucho muy a menudo cuando alguien me pregunta a qué me dedico. En este artículo espero dar respuesta a esa pregunta.

¿Qué es el coaching?

Una manera  de definirlo sería «Disciplina que mediante el uso de una metodología concreta te ayuda a sacar todo tu potencial, tanto personal como profesional, dotándote de determinadas herramientas con el fin de lograr tus objetivos».

Para mí, el coaching es un viaje interior, un viaje que te hará elevar tu nivel de consciencia, abrir el foco, ver el «bigger picture», un viaje que sobre todo te hará conocerte, un viaje en el que recorrerás la distancia desde dónde estás ahora hasta tu situación deseada. ¿El viaje es bonito, agradable, lleno de unicornios y nubes de algodón? Pues mira, a veces sí a veces no. El crecimiento duele, y a veces duele mucho. El cambio duele, y a veces duele y cuesta mucho, por muy «bueno» que sea ese cambio.

Es indispensable conocernos, no nos conocemos, somos unos desconocidos para nosotros mismos. Me atrevería a decir que sin autoconocimiento no hay nada en la vida, pasaremos de puntillas por ella. Sí, lograremos cosas, objetivos, pero diremos ¿y ahora, qué? Si estás buscando lograr algo sin saber para qué, sin saber qué estás buscando satisfacer detrás de ese objetivo, probablemente, muy probablemente, cuando lo logres sentirás cierto vacío. El Coaching te ayuda a conocerte utilizando una herramienta fundamental: LAS PREGUNTAS, y a través de ese autoconocimiento se desarrolla nuestra conciencia y así la elevamos dando lugar a:

 

Te has preguntado alguna vez ¿Quién eres? ¿Qué quieres? ¿Qué deseas? ¿Qué necesitas?

Quién eres más allá de tus identificaciones: «Soy abogada» «Soy rubia» «Soy madre/padre» y de un largo etc de etiquetitas que te pones o te ponen…. Eres TANTO, que limitarte a esas identificaciones a veces te mantiene muy alejado de tus objetivos o deseos reales. Si realmente te vieras, verías que eres inmenso.

Y sí, yo soy una ferviente defensora y creyente que cualquier persona puede conseguir todo aquello que quiera, con un deseo genuino y vehemente, acciones bien dirigidas en el momento adecuado y ajustadas a un timing realista. Da igual desde dónde partas, da igual cuál sea tu realidad ahora mismo, puedes crear lo que tú quieras.

Y ahora es cuando oigo desde el salón de mi casa los gritos y los «rompimientos de camisas» de los que dicen «No podéis hacer creer a la gente esto», «Los coaches hacéis creer a la gente que puede conseguir lo que desea y no es cierto» Bueno, yo con base a mis propias experiencias y lo que he visto en mis clientes me siento con la suficiente autoridad para afirmar que SÍ, que del fango se sale, del inframundo se vuelve y a las tortillas se les puede dar la vuelta. A veces de una manera muy triunfante por cierto.

[ctt template=»11″ link=»hcn8f» via=»yes» ]Que no puedas conseguir algo hoy no significa que no puedas conseguirlo mañana[/ctt]

Qué quieres, deseas, necesitas más allá de la forma, ve al fondo ¿Cuáles son mis necesidades? ¿Qué necesito? ¿Qué es lo verdaderamente importante para mí en este momento? ¿Para qué necesito eso? ¿Qué me aportará? Y eso, ¿Cómo me hará sentir? Si descubres las necesidades que estás buscando satisfacer detrás de eso que quieres lograr, sabrás realmente lo que quieres y la acción será mucho más precisa y dirigida.

Uno de los elementos diferenciadores del Coaching es la ACCIÓN, sin ella no hay COACHING. Unas veces se  requerirá acción externa y otras acción interna. Externa, porque si yo tengo sed ahora mismo he de accionarme  levantándome de aquí y yendo a la cocina a por un vaso de agua. O interna, porque si pienso que el agua es mala y me lo estoy repitiendo día y noche (hola diálogo interno y creencias) he de revisar el porqué y para qué de ese pensamiento y cambiarlo, si es que me está limitando de alguna manera el solucionar mi «problema» en este momento.

El Coaching es un proceso que está acotado en el tiempo, se busca empoderar a la persona no hacerla dependiente de su coach. Una relación de Coaching tiene una duración de entre 4 y 6 meses más o menos, si bien hay veces que en un par de sesiones se alcanza el objetivo o estado deseado. No es lo mismo tener como objetivo el aprender a dar un buen feedback a tu equipo que  el «Quiero tener más confianza en mí mismo». Del mismo modo las personas somos diferentes, lo que para uno puede ser un pequeño contratiempo para otro puede ser el barco del Titanic hundiéndose bajo su mirada.

Tipos de Coaching

Existen muchos tipos de Coaching, pero todos ellos se apoyan en la misma base, la metodología es la misma. Sería eterno enumerarlos aquí todos, así que solo voy a nombrar los que a mí entender engloban todos los demás.

Coaching Ejecutivo 

En palabras de David Dotclich y Peter Cairo «El coaching ejecutivo que potencia la autoconciencia dando como resultado motivación al cambio, así como la guía necesaria cuando el cambio a realizar tiene como objetivo cubrir necesidades organizacionales».

Aquí los modelos de intervención son: Coaching individual, Shadow Coaching, Coaching grupal, Coaching de Equipos, Coaching Sistémico…

 

Coaching Personal o Life Coaching

Este tipo de Coaching se centra en la mejora o transformación de cualquier área en la vida de las personas.

Coaching Deportivo

De aquí nace el coaching tal y como lo conocemos ahora.

En su libro The Inner Game of Tenis, Timothy Gallwey nos cuenta que además del adversario que tenemos en la pista, el ring, o donde sea, hay un adversario más duro al que vencer, a nuestro yo interno, a nosotros mismos. En él, Gallwey, desarrolla una serie de técnicas y métodos que podemos aplicar a cualquier situación de nuestra vida.

 

 ¿Cómo es una sesión de Coaching?

Una sesión de coaching transcurrirá por medio de un diálogo que tendrás con tu coach. Él te hará las preguntas adecuadas que te harán pensar, cuestionarte, te harán dudar, te sacarán de tu zona de confort entrando en una nueva zona de aprendizaje, te retarán, te harán buscar en sitios donde no habías buscado antes. Tú tienes todas las respuestas, tu coach todas las preguntas.

¿Qué puedes esperar de una sesión de Coaching?

La sesión de Coaching siempre empieza enunciando el objetivo que quieres conseguir y por medio de preguntas, tu coach te ayudará a filtrar ese objetivo. De aquí vamos a pasar a explorar la realidad, es decir, cómo te encuentras en este momento con respecto a tu objetivo. En esta fase lo importante son los hechos no la interpretación que hagamos de los mismos. Después de haber recogido toda la información necesaria, pasaremos a contemplar las diferentes opciones posibles que existen para llegar a ese objetivo. Y por fin, una vez pasada esta «tormenta» es hora de trazar el plan de acción… pero no un plan de acción cualquiera  😉

[mailmunch-form id=»552006″]

 

¿Qué se puede trabajar con el Coaching?

La gente contrata a un coach por diferentes motivos, por lo general cuando sienten que algo va «mal» en su vida, otras porque quieren mejorar algo aunque no tengan ninguna cuestión acuciante en ese momento. Con tu coach puedes trabajar objetivos relacionados con las siguientes áreas:

  1. Éxito profesional y personal. Entendiendo éxito según tu mapa (¿Qué es para ti el éxito?)
  2. Reorientación profesional. Insatisfacción en el trabajo actual, despido, desempleo, encontrar tu verdadera vocación, reciclaje de competencias y recursos o entrenamiento de habilidades especiales para un nuevo puesto de trabajo.
  3. Aprendizaje y desarrollo de habilidades. Cómo comunicarse eficazmente, asertividad, gestión de las emociones, aprender a hacer una petición, expresar una queja…..
  4. Mejora de las relaciones personales. Búsqueda de pareja, problemas de pareja, relación con los hijos, relaciones de amistad, relaciones personales en el trabajo y relaciones con la familia.
  5. Enfrentar miedos e inseguridades. 
  6. Mejora de la situación económica.
  7. Superación de crisis vitales. Ruptura de pareja, cambio del país de residencia, cambios que nos vienen «impuestos», etc…
  8. Búsqueda de sentido a la vida.
  9. La felicidad.

 

La verdad es que el coaching puede ayudarte en un montón de cosas y está más que probada su efectividad y los resultados que se pueden obtener, si bien me gustaría dejar claro que el coaching no es terapia ni puede sustituirla. Un buen coach tiene la obligación y así está escrito en nuestro código ético de derivarte a otro profesional si observa que hay algún nudo más grande a desenredar.

 

Y tú, ¿qué es lo que quieres conseguir?

[kkstarratings]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *